8 pistas para saber si tienes Inteligencia Emocional

09.09.2018

¡Hola Winner!

Vamos al grano que para eso has entrado en este post 😊

¿Qué es la inteligencia emocional? Pues es, básicamente, la capacidad que tienes para identificar y manejar tus emociones, así como detectar y gestionar las emociones de los demás. Como ya desarrollé en el primer post que escribí sobre este mismo tema, la inteligencia emocional abarca 4 áreas principales:

  1. El autoconocimiento o self-awareness
  2. La capacidad de gestionar tus propias emociones
  3. La empatía
  4. La capacidad de manejar las relaciones con los demás

¿Por qué es tan importante desarrollarla?

Tras más de 30 años de estudio en el campo de la inteligencia emocional, se ha llegado a la conclusión que el factor más determinante de las personas que tienen éxito no es el cociente intelectual (es la creencia más común y extendida) sino la inteligencia emocional. Y, si lo piensas detenidamente, tiene mucho sentido ya que, al final, la vida va de relaciones sociales y de conocerse a uno mismo.

¡Ojo! Quiero hacer una pequeña aclaración ya que hay gente que piensa que tener un alto nivel de inteligencia emocional es sinónimo de ser extrovertido, y no tiene nada que ver. Simplemente son conceptos diferentes.

Creo que es un tema lo suficientemente importante como para desarrollar más artículos en el futuro, de hecho tengo pendiente escribir el post que va de la mano con el vídeo que ya hice hace unas semanas donde te hablo sobre un test de inteligencia emocional. De momento te dejo el vídeo aquí:

Como complemento a ese vídeo, te dejo algunas señales más para que puedas detectar rápidamente si tienes baja o alta inteliencia emocional.

Indicadores de BAJA Inteligencia Emocional
  • Tienes falta de confianza en ti mismo/a
  • Tienes pensamientos negativos con frecuencia
  • Tienes baja autoestima
  • Estás continuamente procrastinando
  • Criticas a otros frecuentemente

Indicadores de ALTA Inteligencia Emocional

  • Eres capaz de gestionar tu ira
  • Eres capaz de tomar responsabilidad de tus acciones
  • Eres honesto, contigo mismo y con los demás
  • Eres capaz de tener buenas relaciones (personales, en el trabajo, etc)
  • Eres capaz de escuchar activamente a los demás

8 pistas para saber si tienes Inteligencia Emocional

Y, además, aquí va un "bonus track" con 8 pistas más para conocer cómo va tu inteligencia emocional. Lo he resumido en una infografía que espero que te sea útil.

Y, ADEMÁS, también hice un vídeo al respecto que puedes encontrar mi canal de YouTube WinnerTips10 hablando en detalle sobre este mismo tema. En él desarrollo cada pista al detalle para que puedas entender mejor cada punto.

No te agobies si no reconoces ninguna pista en ti mismo. Desarrollar tu inteligencia emocional es algo que lleva tiempo y, si te lo propones, puedes mejorar poco a poco.

¡¡Suscríbete si te gusta el contenido y comparte este artículo si conoces a gente a quien le pueda interesar!! Es una forma muy fácil de poder ayudar.

¡Muchas gracias por leerme!