Quién es el mejor líder de Juego de Tronos

03.10.2017

Supongo que a estas alturas, si no has visto alguna vez algún episodio de Juego de Tronos, habrás oído hablar de esta serie. Personalmente a mí me tiene fascinada, no sólo por lo bien producida y lo bien interpretada que está sino por la historia tan interesante que tiene y lo bien narrada que están, que acaba enganchando a todo el que la ve. Y, lo que me parece aún más fascinante es el estudio tan bueno y tan profundo que tiene de la psicología humana. Ninguno de los personajes tiene desperdicio alguno y se pueden obtener muchas lecciones de vida. Se podría escribir otra saga de libros con cada uno de los personajes.

De momento, en este post quiero analizar uno de los puntos que me llama más la atención que son, ni más ni menos que los tres principales estilos de liderazgo que hay en la serie a estas alturas, es decir, recién terminada la temporada siete. Estos tres estilos los puedes encontrar en cualquier empresa o en cualquier institución, son fáciles de reconocer.

El líder-tirano / Dictador

Representado indiscutiblemente por Cersei Lannister. Ella es malvada, lidera desde el miedo y no duda un segundo en aniquilar a todo aquel que se interpone en sus planes o que se enfrenta a ella. Es una dictadora muy efectiva, es decir, consigue sus objetivos, y también consigue mantener la prosperidad económica en su reino, gracias a sus métodos poco ortodoxos pero el resultado es el que es. No obstante, todos los que están bajo su yugo quieren verla derrotada. Este es el problema principal de la gente que lidera desde el miedo, que todo aquel que está bajo esa influencia va a obedecer, precisamente por el temor a las consecuencias de no seguir las reglas dictadas del líder-tirano, pero, en el momento en que pueda, va a intentar derrocarlo. La gente obedece, no por voluntad propia, sino por imposición. Y este no es un tipo de "liderazgo" efectivo, de hecho no es liderazgo, es dictadura y, desde mi punto de vista, es la forma más fácil de liderar ya que cualquiera que conozca un poco de psicología humana sabe que, con el miedo, se consigue todo. Ahora bien ¿se saca lo mejor de las personas de esta forma? No, desde luego que no. No sólo tenemos Juego de Tronos para mostrarnos esto, también tenemos miles de años de historia humana que nos enseña la misma lección.

He elegido estas dos frases de ella lo resumen bastante bien su estilo:

"Everyone who isn't us is an enemy."

"This is what ruling is:lying on a bed of weeds, ripping them out by the root, one by one, before they strangle you in your sleep!"

El líder poderoso

Daenerys Targaryen es una buena líder. Es benevolente, busca el bien común y causa admiración en aquellos que la conocen. Ella es una visionaria y tiene buenos objetivos: quiere acabar con la esclavitud, quiere que la gente la siga voluntariamente, no por imposición, y quiere acabar con los líderes tiranos que campan a sus anchas en Westeros. Sin embargo, cuando quiere mostrar poder, aparece rodeada de 3 enormes dragones, lo cual inspira mucho más que respeto... inspira terror y admiración a la vez. A veces no muestra clemencia y quiere que la gente se arrodille ante ella. Esta es una manera de mostrar poder y superioridad. Sus súbditos la adoran y la temen a la vez. Es una relación muy interesante y fascinante, desde mi punto de vista.

Como muestra de lo que he comentado, aquí van tres famosas frases de Dany que retratan bien su carácter:

I will take what is mine with fire and blood.

I value your advice but if you ever question me in front of strangers again you'll be advising someone else

Lannister, Baratheon, Stark, Tyrell, they're all just spokes on a wheel. This one's on top and that one's on top and on and on it spins, crushing those on the ground. We're not going to stop the wheel. I'm going to break the wheel.

El líder nato

Jon Nieve lidera dando ejemplo ¿qué mejor forma de mostrar a los demás cómo comportarse que dando uno mismo ejemplo? Cuando sale a batalla va el primero, no pide a su gente que vaya delante, siempre lo hace él. Jon inspira a sus seguidores con su comportamiento. Es un líder democrático ya que pide y respeta la opinión de los que le rodean. Por otro lado, también es capaz de mostrarse vulnerable, lo cual le hace más cercano aún. Jon no tiene 3 poderosos dragones que le respaldan, tampoco tiene un gran ejército ni dinero, pero es capaz de superar una traición que le cuesta la vida, y salvar el obstáculo que le supone ser un supuesto bastardo. Aun así, sigue liderando desde el frente y consigue el respeto de la gente que le sigue. Sabe ser justo y siempre busca el bien común aunque esto le perjudique personalmente o le cause enemigos. Utiliza la democracia para liderar, quiere cambiar la forma de gobernar tiránica, quiere romper el círculo vicioso que hay en Westeros y es el único que realmente toma acciones para cambiar las cosas. Es el único que se atreve.

Y, como no, aquí te dejo dos frases memorables de Jon:

I swore a vow to the Night's Watch. If I don't take my own word seriously what sort of "Lord of Winterfell" would I be?

We look up at the same stars and see such different things

Este tipo de liderazgo es al que todos deberíamos aspirar. Al menos es al que yo aspiro.

¡Muchas gracias por leerme!

Comparte este artículo si te ha gustado o si conoces a más gente a la que le podría interesar ¡Nunca sabes a cuántas personas puedes ayudar!

¡Para los más visuales! Aquí te dejo vídeo publicado en mi canal de YouTube WinnerTips10 donde desgrano cada uno de los tres personajes y sus estilos.

Espero que te sirva de ayuda. Si es así, por favor dale a LIKE y suscríbete si te gusta el contenido del canal.