La clave para TRIUNFAR en la Vida

10.04.2017

¿Te has planteado alguna vez qué tipo de personas tienen éxito en la vida? ¿Crees que es la gente más inteligente la que triunfa?

Desde mi punto de vista, la tendencia general es a pensar que las personas más inteligentes o las que tienen más talento son las que triunfan. Sin embargo, hay estudios que han demostrado que el nivel de inteligencia no es el mejor indicador para determinar el éxito de una persona.

Los estudios de la psicóloga estadounidense Angela Duckworth son muy interesantes. Ella ha dedicado muchos años a estudiar a la gente en un afán por entender cómo hacen las personas de mucho éxito para llegar a donde están. Es decir, ha analizado quién triunfa y por qué consigue hacerlo.

éxito
éxito

Después de muchos experimentos en entornos muy diversos llegó a la conclusión de que la mejor forma de predecir el éxito de una persona no era por su cociente intelectual, ni por su talento, ni por tener las mejores notas, ni siquiera por tener un diploma de las mejores universidades o de las mejores escuelas de negocio. Lo que descubrió fue que el secreto para entender el éxito está en una mezcla de persistencia y pasión, que en inglés se resume en una palabra muy corta que es "grit". Si te soy sincera, no he podido encontrar una palabra en español que sirva como buena traducción, quizás la palabra que mejor se aproxime sea DETERMINACIÓN, no obstante grit tiene más connotaciones. Habría que añadir que ser "gritty" implica ser luchador, tener pasión y ser perseverante para alcanzar tus metas a largo plazo. Tal y como dice la Dra. Duckworth es vivir la vida como si fuera una maratón, no un sprint.

En conclusión, la mejor forma de predecir el éxito de una persona sería a través de su capacidad para ser resiliente, trabajador y estar dispuesto a continuar a pesar de las dificultades, de los obstáculos y de los fracasos que surgen en el camino. Es estar dispuesto a mejorar continuamente.

Duckworth también descubrió que, para la gente de éxito, el proceso es tan importante como el resultado final. Incluso si durante ese proceso tenían que hacer cosas que les resultaran pesadas, aburridas, frustrantes o que no les gustaran, en ningún momento abandonan. Su pasión prevalece sobre los obstáculos.

La Dra. Duckworth ha resumido todos estos conceptos en dos ecuaciones muy interesantes:

Talento x Esfuerzo = Habilidad

Habilidad x Esfuerzo = Logro

Como puedes ver en las ecuaciones, el esfuerzo cuenta dos veces. Por tanto, el nivel de inteligencia no es un buen indicador del éxito de una persona, ya que faltan unos parámetros muy importantes que son el esfuerzo, la pasión y la persistencia.

Talent is how quickly your skills improve when you invest effort. Achievement is what happens when you take your acquired skills and use them - Angela Duckworth

Vamos con la pregunta más importante de este post:

¿Qué conclusión puedes sacar de todas estas investigaciones? 

Pues una muy importante: que no pasa nada si no eres la persona más inteligente de en clase o en tu trabajo o en el ámbito que te muevas ya que lo que realmente importa es la dedicación, la pasión y el esfuerzo que le eches a tu vida y a tus objetivos.

Te dejo el enlace al vídeo donde puedes ver la presentación que hizo la Dra. Duckworth para la plataforma TED donde habla de todos estos conceptos. Te la recomiendo ver ya que puede cambie la forma en la que te plantees ciertos objetivos en tu vida.

Ahora te toca a ti: coméntame qué te han parecido estas conclusiones ¿Estás de acuerdo? ¿Opinas diferente? ¿Qué conclusiones puedes sacar de lo que observas a tu alrededor o de la gente que conoces? ¡No te cortes y deja tus comentarios abajo!

Y recuerda...

Tu potencial es una cosa, lo que hagas con él es otra

¡Por cierto! Si te interesa el libro de Angela Duckworth aquí puedes encontrarlo fácilmente:

¡Muchas gracias por leerme!

Comparte este artículo si te ha gustado o si conoces a más gente a la que le podría interesar ¡Nunca sabes a cuántas personas puedes ayudar!

Aquí está el vídeo de mi canal de YouTube WinnerTips10 donde hablo en detalle sobre este mismo tema.

¡SUSCRÍBETE para no perderte un solo vídeo nuevo y dale a LIKE si te gusta el contenido!

¡Deja aquí tu comentario!