El mundo está CAMBIANDO ¿Estás preparado?

24.04.2017

El mundo está cambiando, esto es un hecho, y no hay duda de que la vida es arriesgada. El fracaso es real, las equivocaciones son reales. Por eso la gente que te quiere te intenta proteger. Quiere que tengas una vida segura y que no tomes ningún riesgo. Sin embargo, en el mundo actual ir a lo seguro es lo más peligroso que puedes hacer.

¿Por qué digo esto? Verás, es muy fácil quedarte atrapado en la mentalidad y la cultura de la generación que te precede. Hay mucha gente que vive una vida cuyo objetivo es eliminar los miedos o las frustraciones de otros (padres, profesores, familiares...) más que vivir la vida que ellos quieren, la que les hace sentir más vivos.

La ironía es que, en este momento de la historia que vivimos, los métodos que consideramos más fiables para tener una "buena vida asegurada", es decir, las cosas que suelen ir en este orden:

  1. Ir a la universidad
  2. Sacar buenas notas
  3. Conseguir un buen trabajo
  4. Trabajar en la misma empresa 40 años
  5. Tener una jubilación asegurada
mundo
mundo

Se están convirtiendo en una ficción que no te aseguran ya prácticamente nada. No hay más que mirar el número de licenciados que están en paro actualmente o el tiempo de vida medio de un trabajador en una empresa. Está claro que ir a la universidad no es un pasaporte para tener un trabajo, y mucho menos lo que tradicionalmente se ha considerado como un buen trabajo.

De aquí a unos años, cobrar una jubilación también va a ser muy complicado ¿por qué? Por una razón muy sencilla: la natalidad cada vez es menor (estoy hablando de España, pero es una tendencia común en los países desarrollados) y la longevidad es cada vez mayor. En otras palabras, cada vez hay más jubilados que viven durante más años. Cuando se ideó el sistema de pensiones en el siglo XX una persona jubilada vivía una media de diez años más tras su jubilación. Actualmente, la media es de unos 20 años ¿Te imaginas cuánto habrá subido la longevidad en 20 o 30 años? Se aceptan apuestas :) No hay que estar muy puesto en matemáticas ni en finanzas para comprender que los números no salen.

Por esto comento que los sistemas que damos por hecho que funcionan están dejando de funcionar. Esos "viejos sistemas" ya no son adecuados para las nuevas necesidades. Por tanto, como decía al principio, es la primera vez en la sociedad del bienestar en la que el camino más seguro se ha convertido en el más inseguro. Ni si quiera programar va a ser el trabajo del futuro porque ya hay máquinas que pueden programar, por tanto, cada vez harán programas más complejos y llegará un momento en que no se necesiten humanos para esta tarea. Sin duda, la creatividad será la habilidad más importante.

Ya te expliqué en un post anterior por qué estamos viviendo este cambio de era y cómo hemos llegado a este punto de la historia. Te recomiendo leerlo ya que te dará más pistas para entender este contexto histórico.

¡Ojo! Con esto no quiero ser alarmista y no quiero decir que la situación actual sea mala, simplemente es diferente y es muy importante que seamos conscientes de ello porque creo que mucha gente se va a encontrar perdida y frustrada. Hay que aceptar que todo está cambiando y que nos tenemos que adaptar.

El mundo está cambiando muy rápido. Ya no será el grande quien golpee al pequeño, será el rápido quien golpeará al lento ― Rupert Murdoch

El mensaje que te quiero transmitir es simplemente es que estés preparado, que no te relajes en tu zona de confort y que estés listo para los retos y oportunidades actuales y futuros. Se puede resumir en estos puntos:

  • Reinvéntate todas las veces que sea necesario
  • No te acomodes
  • Nunca dejes de aprender
  • No le tengas miedo al cambio
  • ADAPTATE

¡Muchas gracias por leerme!

Recuerda: tu opinión importa, y mucho. Comenta abajo qué opinión tienes respecto a este tema y cuáles son los mayores retos que ves en el futuro.

Comparte este artículo si te ha gustado o si conoces a más gente a la que le podría interesar ¡Nunca sabes a cuántas personas puedes ayudar!

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por ello aquí está el vídeo subido a mi canal de youtube WinnerTips10 donde hablo en detalle sobre este mismo tema.

¡Deja aquí tu comentario!

¡Por cierto! Si te interesa conocer las habilidades que más demandarán las empresas en el futuro te recomiendo el post que dediqué a este tema. Espero que te sirva.