Cómo funciona la maquinaria de la economía

19.12.2016

Hoy os quería hablar de economía... pero no os preocupéis que no es un post en plan aburrido ni en plan técnico.

He descubierto un vídeo sobre cómo funciona la maquinaria de la economía que me ha parecido excelente y que tenía que compartir con vosotros sí o sí.

Y sí, he dicho “he descubierto” ya que, efectivamente, ha sido todo un descubrimiento para mí (y perdonad tanta reiteración ;)) El vídeo está creado por Ray Dalio, un multimillonario americano fundador de la mayor firma de fondos de inversión del mundo. Vamos, que el buen hombre sabe perfectamente de lo que habla.

invertir
invertir

El tema es que este vídeo me ha gustado mucho porque explica de una forma muy sencilla cómo funciona la economía de la que todos formamos parte. Explica el porqué de las crisis económicas, especialmente esta última de la que aún no nos hemos recuperado y, lo más importante, creo que es muy útil para poder tomar mejores decisiones de cara a nuestra economía, tanto personal, como si tenemos un negocio, como si somos una institución.

Veréis que el clip explica conceptos muy básicos como préstamo, deuda, productividad, ciclo de ventas y poco más. Con esos conceptos sencillos lo expone todo de forma muy clara. El vídeo es animado lo cual lo hace aún más visual y más fácil de entender.

No lo quiero destripar antes de que lo veáis pero sí quiero daros los tres puntos clave. En realidad son las recomendaciones que todos (incluidas las instituciones y las empresas) deberíamos tener siempre en cuenta:

  1. No dejar que la deuda aumente más que los ingresos ya que aumentará nuestra carga financiera y, por tanto, nos ponemos en una posición de alto riesgo.
  2. No dejar que los ingresos aumenten por encima de la productividad porque nos volverá NO competitivos.
  3. Hacer todo lo que podamos por aumentar la productividad, que es el motor principal de la prosperidad.

Así que ¡a disfrutar del vídeo! ¡Ah! No os preocupéis que está en español aunque en la portada veáis el título en inglés. Se han tomado la molestia de traducirlo a varios idiomas ¡todo un detalle por su parte!

Comentadme qué os ha parecido y si os parece útil tal y como os he comentado. Y no olvidéis compartirlo si conocéis a alguien a quien le pueda servir de ayuda.

Que tengáis buena semana y ¡Gracias por leerme!

Y aquí os dejo el vídeo que hay en mi canal WinnerTips10 hablando sobre este mismo tema. ¡Si os gusta dadle a like y suscribiros!